sin firma





CARLOS BARBARITO, POETA EXPERIENCIAL(1)
Sobre Poesía quebrada, Ediciones Mano de Obra, Buenos Aires, 1984.


Más allá de la anécdota, el sentimiento y el paisaje, para Carlos Barbarito la poesía tiende a ser experiencial y también meditación metafísica. El hecho casi llama más la atención por la juventud de Barbarito, de fina cara adolescente y aire golondrinero.

A nosotros, nos pareció siempre un poco hijo de Baudelaire. Lo que no es decir poco. Difícilmente para Barbarito la poesía sea un hecho hedónico. Dolores y angustias pueblan su morada de voces y silencios.

Barbarito publica frecuentemente, aunque casi siempre en volúmenes breves de páginas pero densos de contenido. Acaba de aparecer Poesía quebrada con el sello Ediciones Mano de Obra, de Buenos Aires. Desde este lugar de la nor-pampa mantiene fértiles vínculos con poetas de las jóvenes generaciones de la Argentina y otros países de América.

Barbarito, entre otros rasgos, tiene un apretado poder de síntesis y un lenguaje ceñido, casi desnudo y filoso como una espada. Sabe que es una debilidad de los poetas, además de las orfebrerías verbales y de los abalorios de los adjetivos, de ser criaturas demasiado llenos de palabras, según el decir del Esopo de Figueiredo.

A veces le bastan tres versos para fijar un destino. Hay otros versos que tienen la brevedad y profundidad de los mejores hay-kays japoneses.

El amor, la muerte, el sentido trágico de la vida, son los temas del poeta, para quien dicho está lo del Eclesiastés: Quien añade ciencia, añade dolor.

La gaya ciencia, como nenúfar, crece en el barro del dolor.

© Publicado sin firma en el diario "La Opinión" de Pergamino, Buenos Aires, el 10 de julio de 1984

Reactiones: libro de visitas o Carlos Barbarito

busca en esta página

powered by FreeFind